![]() |
Portada original |
Es el libro fundamental del Movimiento Scout, escrito por Baden-Powell, fundador del Movimiento juvenil y cuya primera edición completa apareció en Londres, en 1908.
La obra está basada en sus propias aventuras de infancia y juventud, en sus experiencias militares, especialmente como miembro del Cuerpo de Cadetes de Mafeking, durante la II Guera Boer, durante el sitio de Mafeking y las primeras experiencias escultistas en el Campamento de la Isla Brownsea en el Reino Unido.
Se trata además del cuarto libro más vendido del Siglo XX en el mundo y uno de los más traducidos a todos los idiomas en donde el Movimiento Scout ha llegado.
De las versiones oficiales en castellano la más conocida es la llevada a cabo por el Consejo Interamericano de Escultismo bajo la orientación del ingeniero Jorge Nuñez.
El libro contiene todos los elementos básicos que le dan forma al Movimiento Scout y que nacieron de la experiencia y de la creatividad del fundador y cuyo método no sólo ha servido para moldear la historia del movimiento juvenil más grande del mundo, sino que ha entrado dentro del ámbito de la educación y la metodología en otras áreas y campos educativos.
Dirigido directamente a los muchachos como actores de sus propias actividades, llama a la responsabilidad de los mismos dentro de la formación de su propia patria, el valor de la familia y el puesto primordial de cada religión. "Yo me imagino que todo muchacho desea ayudar a su país de una u otra manera. Un medio fácil de conseguirlo es hacerse scout", comienza el autor en lo que no es otra cosa que las palabras de un adulto de vivida experiencia y encendida vitalidad en la noche de fogata de un campamento.